viernes, 13 de abril de 2012

Patatas escabechadas



Estas patatas son distintas a todas las que hayáis comido.
Cada vez que las hacía mi abuela se convertía en día de fiesta y lo acompañaba de las cosas más simples, una carne a la plancha o pescado, o un pollo con tomate y pimientos.
Da igual comerlas frías que calientes y hacerlas para pasar un día de campo o para una fiesta familiar, con ellas es tener un éxito asegurado.
Mas de una cena me ha solucionado, si no las habéis probado nunca hacedlo y me contáis.
Os explico como las hacemos y hacíamos en mi casa.



INGREDIENTES:
  • Patatas para freír, según los comensales.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.


PARA EL MAJADO DEL MORTERO:
  • Dos o tres dientes de ajo.
  • Dos  hojas de laurel.
  • Un buen chorro de vinagre de vino blanco.
  • Sal.
  • 50 ml de agua.


ELABORACIÓN:

1.- Cortamos las patatas a rodajas, sobre medio centímetro, se freirán despacio y se romperán lo menos posible.                                                                                    
   
Cortadas como en la foto inferior.

2.- Se fríen en abundante aceite , los tres primeros minutos a fuego fuerte luego lo bajamos y continuamos a fuego medio, queremos que queden fritas pero tiernas. Dependiendo de cada cocina regular el fuego para que no se quemen dándole la vuelta de vez en cuando.

3.- Se sacan del aceite y se ponen escurridas en otra sartén pero con un poco de aceite para que no se peguen cuando echemos el majado.


4.- Se hace un majado, machacando en el mortero los dientes de ajo con sal, se añade el vinagre y el agua.
5.- Con el fuego fuerte ahora incorporamos a la sartén las hojas de laurel junto con el majado del mortero.
Mientras se consume el majado le damos unas vueltas a las patatas para que se impregnen bien de el.
No tardará mucho en absorber todo el líquido, una vez que lo haya hecho  las dejamos dos minutos más para que queden un poquito crujientes.

Así de fáciles y  así de buenas.

Hacedlas, ya me contareis.




28 comentarios:

  1. Ya te contaré!!!
    Pues con permiso me las llevo para preparar con antelación y devorar bien a gustito. Gracias Carmencita!!! Y hasta la vuelta...

    ResponderEliminar
  2. Perdona María Teresa
    por llamarte Carmencita,
    te puedes imaginar lo que tenía a mi derecha
    cuando tu nombre escribía.

    ResponderEliminar
  3. Vamooooooooooooos que las hago no me las pierdo¡¡¡ que jaaaaaaaaambre¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te lo robo guapa. Feliz finde y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que buenas me parecen, para acompañar un huevo frito... riquísimas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ummmmm Mari Tere que buenas mi madre también las hacia así, que pena que ahora este a dieta, pero en cuanto pueda las hago fijoo.
    Besitoss!!

    ResponderEliminar
  7. Qué receta tan sencilla y buena! No conocía yo esta manera de preparar las patatas, gracias :)
    Besitos desde Málaga

    ResponderEliminar
  8. Yo venía tan feliz y tienen laurel!!
    Ohhh, vade retro! ;)
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas patatas!!! No se que tendránlas recetas de las abuelas, pero son todas estupendas. Tienen que estar deliciosas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Me llevo la receta, debe ser toda una delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que están muy buenas¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Unas patatas sencillas y buenísimas, hay muchas veces que la cocina sencilla es mucho mejor que todos esos platos sofisticados que hacen algunos cocineros.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. que buenas maria teresa me encantan , RIQUISIMAS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. UMMMMMM QUE COSA MAS RICA ME ENCANTAN¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Riquisimasssssssssss!!!
    Lo sé porque yo hago algo similar. Tu me lo has recordado, porque ya hace tiempo que no lo hago.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Qué estupenda guarnición yo también hago unas parecidas, en la foto que has hecho dan ganas de comerselas todas toditas

    ResponderEliminar
  17. Así las hace mi madre, y yo por mucho que lo intente no les doy el mismo punto, y es que las madres y las abuelas tienen una paciencia infinita de la que al menos yo carezco, ja, ja,. Un saludo y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  18. Están buenísimas!!! Mi madre preparaba unas parecidas y es verdad que no te cansas... Si es que la madres....

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla!!!

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Hola mª.Teresa, soy nueva en tu blog, estas patatas escabechadas me han fascinado
    Originales, sencillas y deliciosas.
    Voy a darme una vuelta por tu blog.
    Saludos.
    Te espero en mi blog, si gustas visitarlo.

    ResponderEliminar
  21. Muchisimas gracias a todas,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que buenas!! estas patatas las he probado tapeando pero nunca las he hecho en casa, muchas gracias por la receta!! :) un besote.

    ResponderEliminar
  23. Desaparecio mi comentario!!! No pasa nada, vuelvo a comentar!!. Que me parecen deliciosas estas patatas, pena de calorias!!! Saludos

    ResponderEliminar
  24. Maria Luisa, yo no sé que pasa ultimamente que a mi también se me borran comentarios, es una lata.
    Gracias por tomarte la molestia de volver a hacerlo.
    Un abrazo.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  25. pues Mº Tere me parece tan espectacular como sencilla, te la copioo, que mano que tieness, jajajaj venga un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Esas patatas tienen que estar de 10!!!
    Muy ricas, enhorabuena.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...