sábado, 2 de enero de 2016

Lomo de cerdo al horno para sandwiches y ensaladas


Esta es una de esas recetas sencillas y que nos vienen fenomenal para  tener cocinado en la nevera  y listo para preparar sandwiches, bocatas , burritos, ensaladas, unas patatas rellenas con queso gratinado o lo que os apetezca dependiendo de vuestra imaginación.
La suelo dejar rosada, pero hecha, así al partirla y al que la prefiera más hecha o templada se le puede dar unas vueltas en la sartén o a la plancha.
Fría está exquisita y en la sartén con una pizca de mantequilla y pimienta es un buen bocado.

Perfecta para los que se inician en la cocina, sencilla y económica que nos resolverá más de un cena o reunión de amigos.



Para elaborarla necesitaremos:

  • Un trozo en mi caso un kilo de lomo de cerdo, no llega a 5 euros el kilo.
  • Una cebolla.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • Mostaza normal para untar.
  • Mostaza en grano, esto es optativo, en la primera foto no la puse en en esta segunda si.
  • Aceite de oliva.
  • Un diente de ajo y romero, optativo.
  • Un bote de cerveza o medio vaso de vino blanco.






En el fondo de la fuente de  asar ponemos un poco de aceite de oliva, la cebolla en juliana, un ajo picado y encima la carne salpimentada.
La untamos con la mostaza, no os preocupéis por la cantidad, que quede bien cubierta.
En la primera foto, de la carne ya hecha, estaba bien untada, en esta segunda no me quedaba y solo puse en grano, como veis puedes variar según tengas en el frigorífico.


Añadimos en el fondo un poco de la cerveza o del vino blanco, un poco de romero en polvo o fresco y metemos tapado con papel de aluminio en el horno, a 200 grados durante 10 minutos.
Pasados los 10 minutos, sacamos, destapamos y vamos echando por encima caldo, si hace falta añadimos más vino o cerveza y un poco de agua, no debe tampoco nadar en caldo.
Se le pueden añadir patatas cortadas al principio de la cocción o añadírselas más tarde cortadas en tacos o a medio freír.



Seguimos con la carne en el horno tapada hasta que esté hecha, quitando en los últimos cinco minutos el papel de aluminio para dorarla un poco y echarle más jugo por encima.
El tiempo de horno va a depender del tamaño de la carne, de todas formas es un poco más de 30 minutos.
No os importe que si cortada la primera loncha, si vemos que todavía la queremos más hecha le demos 5 ó 10 minutos más de horno.

Sacamos y dejamos templar para cortarla en lonchas finas como si fuese rosbif.



Con unas patatas hechas en puré con un poco de mantequilla y unos champiñones fritos añadidos al final está exquisita.




Otro acompañamiento puede ser unos champiñones fritos o a la plancha, espárragos, o la verdura que nos apetezca, unos pepinillos agridulces o una buena ensalada es ideal para tener lista cuando llegamos a casa del trabajo.



Como vemos yo la he dejado con un punto rosado, no he retocado la foto.
A las fotos solo les doy algo de luz si veo que están muy oscuras, no modifico nunca el color.
Si ha os ha quedado en este punto y os gusta más hecha es tan sencillo como pasar las lonchas por una plancha con unas gotas de aceite y mantequilla o calentarlas de la misma manera una vez frías al día siguiente.



Espero que os haya parecido interesante la receta.

Ahora solo me queda desearos que este año que comienza nos traiga salud y trabajo, el resto ya lo pondremos nosotros ¿ no os parece?


6 comentarios:

  1. Una gran receta, como siempre nos das ideas para poder usar la receta de varias maneras, que grande eres, mi MAESTRA.
    Un beso muy grande y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha enamorado jejeje así que nada, vengo, te felicito el año y me llevo un buen trocito ehh con esos pepinillos y la mostaza que tienes ahí al lado, genial guapa!!

    Besazos y espero que estés disfrutando de estos días tan entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño, feliz año y gracias de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  3. Que cosa mas rica nena,te ha salido espectacular

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas rica nena,te ha salido espectacular

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tiene una pintaza increible este lomo e ideal para tenerlo preparado y no tener que cocinar. Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...