sábado, 24 de enero de 2015

Golubtsi, receta de Ucrania.






Esta es una receta que no he hecho sola, mejor dicho he ayudado yo a mi querida amiga Inna Mariy.
Ella es de Ucrania y tanto esta receta como otras las he degustado en su casa y me ha enseñado a hacerlas.
Tengo otra en el blog, la ENSALADA DE ARENQUE BAJO ABRIGO, que probamos un día en su casa y de la que quede prendada, tanto que no tardé en hacerla bajo sus indicaciones y mostrárosla en el blog.

Por eso al hablarme de esta otra, unos paquetitos de col rellenos de carne y arroz con una salsa cuyo principal ingrediente es el tomate y rematada con un poco de crema agria no dude ni un segundo en hacerla con ella y probarla.
Ahora ya se porque es tan famosa, está de lujo, muy buena y con una mezcla de ingredientes que no puede ser más acertada.
Si se come en verano, estos rollitos, solos templados son un bocado excelente y en invierno  es una receta completa, mejor dicho, completísima.
.
Ingredientes:
Para hacer los paquetes de col rellenos:

500 gramos de carne picada de cerdo y ternera.
240 gramos de arroz redondo.
Una zanahoria rallada
Una cebolla picada
tomate triturado
Un repollo rizado mediano o grande.
Sal y pimienta

Para hacer la salsa de tomate:

Cuatro tomates maduros pelados y picados.
200 gramos de col picada, en este caso col rizada.
6 champiñones grandes  picados.
Una cebolla grande picada.
Tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Medio litro de caldo de verduras o pollo, o agua con algúna pastilla de caldo.
Sal y pimineta negra molida.

ELABORACIÓN:

Elaboración de los paquetes de col rellenos:
Cocer el arroz a mitad de su cocción, ya se acabará junto con el resto de ingredientes.
Cocer en abundante agua con sal las hojas de repollo, mejor las de fuera que son más grandes.
Hay que quitarles la parte dura como si fuese un pequeño triangulo, eso molesta luego para enrollarlos.
Hay que tratar de no romperlas sino cuando hagamos los paquetes se saldría el relleno.
Cocer hasta que estén manejables para enrollar, no hace falta cocidas del todo, igual que el arroz se acaban luego.
Picamos la cebolla bien pequeña y rallamos la zanahoria.
Doramos la cebolla hasta que quede casi transparente con sal y pimienta, añadimos la zanahoría.
Añadimos dos tomates pequeños picados sin piel ni pepitas.
Freímos un poco más y reservamos.


Mezclamos la carne picada cruda, con el arroz a medio hacer y el sofrito, reservamos durante un rato en un bol para que enfríen, de esta
manera formaremos mejor los paquetes.
Extemdemos una hoja de col y ponemos dos cucharadas soperas del relleno, doblamos como si de un rollito de primavera se tratase y formamos todos los paquetitos hasta que la mezcla del relleno se acabe.
Dependiendo de la casa gustan hacerlos más grandes o más pequeños, normalmente son dos por persona.
Una vez hechos comenzamos con la salsa.

Freímos la cebolla picada con sal y pimienta.
A medio dorar añadimos los champiñones y al cabo de unos minutos la col picada.
Si hace falta añadimos un poco más de aceite y echamos los tomates picados dejando que se frian un poco.
Incorporamos el caldo.
Es el momento de añadir los rollitos que dispondremos en la olla juntos y bien ordenados, así con solo mover la olla se van haciendo con fuego medio
durante 30 minutos.
En muchas casas se añade al final nata agria o creme fraiche a la salsa.
En otras se pone una vez servido el plato la cantidad que cada uno decida.




Ya veis una comida muy completa, con un gusto exquisito y muy aconsejable para estos días de frío, aunque templada se puede comer en cualquier época del año.



Espero que os haya gustado tanto como a mi.


Apunte del  30 de Enero de 2015:
Una amiga ha visto la receta que acabáis de leer y cual es mi sorpresa que ella que es del Norte de Europa me comenta que la preparan también con col en salmuera y costilla de cerdo ahumada, vamos toda una delicia.
¿Que quien es esta amiga? Eniko Ostafi y este es su blog y el enlace de su receta, además de muchas otras de su país, todas ellas deliciosas 
Si no habéis probado su gastronomía no tardéis en hacerlo, no sabéis lo que os perdéis.
ENI´S KITCHEN
lhttp://eniskitchen.blogspot.com.es/2014/12/roollitos-de-col-sarmale.html



¿Apetece verdad?

10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta!! Es un plato muy original y lleno de sabor! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué original. Nunca había oído hablar de esta receta, pero me encanta probar recetas de otros países. Gracias por compartirla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Viendo las fotos, se adivina que esta receta es buenisima

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que receta mas rica, me encantan los rollitos de col! No se si has visto que organizo un concurso en mi blog, el premio es un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Conozco a una chica rumana que prepara unos sarmales deliciosos! Y... siempre quise aprender a hacerlos.
    Esta receta va directa a "mis favoritas" y hoy no tengo repollo, que si no... hoy mismo la preparaba.
    Ya te contaré qué tal me salen...
    Un saludo.
    (spezialia.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras que ricos están, cada vez me gusta más la cocina de todo el norte de Europa, y con mi amiga estoy descubriendo unas recetas maravillosas.
      Si tienes alguna duda me encuentras en facebook también con el mismo nombre, me lo dices y te aclaro lo que necesites.
      Un abrazo y graciassss por comentar y visitarme.

      Eliminar
  6. Una receta muy rica y apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  7. Estan perfectos.
    Sarmale se llaman en Romania. Y en Hungría se llaman Toltottkaposzta.
    En invierno. en éstos dos paises se hace con hojas de col en ensamora.
    En el resto del año asi.como tu y tu amiga
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La col rellena me encanta, hace tiempo que la comí y ya va siendo hora d volverla a preparar, viendo la tuya me estan dando unas ganas tremendas.
    Un besado MAESTRA

    ResponderEliminar
  9. La forma en que presentas mi receta y mi blog es una pasada, me encanta y no se como agradecértelo?!!
    Muchísimas gracias María Teresa. ES PERFECTO!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...