miércoles, 18 de julio de 2012

Ternera con bambú y setas shiitake


Es uno de nuestros platos preferidos cuando vamos a comer a un restaurante chino.

Es una receta económica, sus ingredientes ya los encontramos en la mayoría de los supermercados y a un precio muy asequible. Con respecto a la carne, aunque sea ternera, para este plato uso una pieza de carne muy barata, ya veis el kilo cuesta a 4.90 euros, ¿no esta mal, verdad?.





La he acompañado de un arroz que llevaba tiempo viendo en Mercadona, pongo el nombre del supermercado no por ellos, que no regalan nada, sino por los que leen este blog, que quiero que sepan donde compro y a que precio.

El arroz es el que veis en la foto de abajo, para ensaladas y guarniciones, es una mezcla de tres arroces.
La medida del agua, la que indica el paquete, es la perfecta: por cada parte de arroz, tres de agua.

También he de deciros, que para las personas con DIABETES, no sube casi nada el azúcar, comprobado.
Desde que tenemos ese problemas en casa me preocupo mucho en saber que alimentos son los más adecuados para la dieta en este tipo de enfermedad, aunque supongo que también depende del enfermo.

Con respecto a la seta shiitake  no la había probado nunca y su sabor agradable y su textura gelatinosa me han sorprendido positivamente.
Según he leido su consumo reduce los niveles de colesterol en sangre y es beneficiosa para el sistema inmunológico.


Vamos con la receta.

INGREDIENTES: TERNERA CON BAMBÚ Y SETAS SHIITAKE.

  • 800 gramos de ternera , para cortar en tiritas
  • Un bote de setas shiitake (lo compré en el Lidl y su precio no llega al euro).
  • Un bote de bambú (lo compré en el Lidl y su precio no llega al euro).
  • Una cebolla grande partida a trozos grandecitos.
  • Un diente de ajo picado.
  • Una cucharada de café de jengibre en polvo (Si os gusta un poquito más).
  • Una cucharada de caldo de carne (tipo bovril).
  • 2 vasos de agua.
  • Una cucharada sopera de harina o Maicena.
  • Salsa de soja, 3 ó 4 cucharadas soperas, o al gusto.
  • Aceite de girasol, el de oliva es demasiado fuerte para este plato.
  • Sal.
INGREDIENTES PARA EL ARROZ CON VERDURAS:
  • 2 vasos de arroz.
  • 6 vasos de agua.
  • Un puerro grande.
  • Un calabacín.
  • 10 champiñones.
  • 3 ó 4 dientes de ajo.
  • Aceite de girasol, sal y pimienta.
  • Unas cucharadas de la salsa de la ternera de bambú y setas.
  • Algo más de soja y jengibre.

PREPARACIÓN:



ARROZ

Empezaremos haciendo el arroz  y para ello usaremos una olla que su tapadera cierre lo mejor posible.
Le ponemos dos o tres cucharadas de aceite de girasol y sofreímos los ajos en el.
En cuanto estén un poco fritos echamos el arroz, lo rehogamos un poco, así quedará suelto cuando esté hecho, le añadimos el agua y dejamos que se consuma .
Tapamos la olla con su tapadera, la mía es AMC y queda bastante hermética, la separamos del fuego y como mínimo la tenemos cerrada 20 minutos, no importa si pasan dos o tres horas, lo mínimo es ese tiempo, cuando la abráis el arroz estará suelto y perfecto, os lo aseguro.


CARNE

Como veis en la foto de arriba, la pieza que voy a partir es la que me sobró de la última receta, el matahambre.
Es una pieza de carne ideal para este tipo de platos, para hacer en salsa o frita con tomate, ya veis una pieza barata, que suele pesar entera entre kilo y medio o dos kilos y que nos vale para múltiples preparaciones.

Partimos la carne en tiritas.

Cascamos el huevo en un bol y lo batimos, le añadimos un poco de sal y pimienta y le incorporamos la cucharada de maicena o de harina y mezclamos todo.

Echamos la carne en el y la dejamos embadurnada que repose.
La freímos, pero sólo vuelta y vuelta, dejándola frita por fuera y casi cruda por dentro, que no se empape mucho de aceite y la sacamos a un plato con papel de cocina.
Partimos la cebolla en trozos grandes y en un wok o en la sartén que tengáis con dos cucharadas de aceite de girasol la freímos junto con el ajo picado, pimienta y jengibre.
No añadir sal, ya que la soja le aporta al plato la necesaria.
Tanto las setas como el bambú lo sacamos del tarro, lo ponemos en un escurridor y lo enjuagamos un poco.

Los añadimos a la sartén y le incorporamos la salsa de soja y el caldo de carne concentrado, Bovril, Maggi o de la marca que solamos usar.
También  echamos los dos vasos de agua y dejamos que todos los sabores se unan.
Es ahora el momento de probarlo y si es necesario añadir más soja o concentrado para darle el color que deseemos o si nos gusta más fuerte de sabor.
Si veis que la salsa ha quedado poco espesa se le añade más maicena disuelta en un poquito de agua.





PARA ACABAR LA GUARNICIÓN:

Partimos el puerro en rodajas, el calabacín en cuadraditos y los champiñones.
Con dos cucharadas de aceite de girasol, los rehogamos, con sal y pimienta.
Dejamos que se pochen pero dejándolos al dente.
Le añadimos dos cucharadas de soja y una pizca de jengibre.
Es hora de abrir la olla del arroz, vereis que suelto ha quedado y lo incorporamos a la sartén con las verduras.
Le añadimos unas cucharadas de la salsa de la ternera y lo probamos.
Con unos minutos más en la sartén ya lo tenemos hecho.





Aquí tenéis el resultado final, es muy fácil y el sabor igual que el que recordamos del restaurante oriental que solamos ir.



Esta receta la he sacado del blog Cocinar con recetas y os pongo el enlace de la receta:
http://www.cocinarconrecetas.es/index.php/ternera-con-bambu-y-setas-chinas/

23 comentarios:

  1. me encanta la receta,....es muy autentica... y me encanta tus fotos.....

    ResponderEliminar
  2. María Teresa, te puedes creer que jamás en mi vida he ido a un chino? sí a un japonés, y no nos gustó, lo crudo no va conmigo... pero tu plato lo probaba encantada, que ahí está todo muy pasadito y en su punto;)

    ResponderEliminar
  3. Esta es del tipo de receta que a mí me encanta, me gusta todo la ternera, las setas y las fotos.Besos.

    ResponderEliminar
  4. hay Tere se me cae la baba con esta receta¡¡¡¡¡¡
    que rico
    besotes

    ResponderEliminar
  5. UNA GRAN RECETA MARÍA TERESA Y QUÉ LIND PRESENTACIÓN, SE VE DE LO MÁS APETITOSA, YO ESTO LO TENGO QUE PROBAR. BESITOS

    ResponderEliminar
  6. UNA GRAN RECETA MARÍA TERESA Y QUÉ LIND PRESENTACIÓN, SE VE DE LO MÁS APETITOSA, YO ESTO LO TENGO QUE PROBAR. BESITOS

    ResponderEliminar
  7. Qué internacional nos vienes hoy y qué rico plato nos traes, claro que el tuyo es mucho mejor que el que encontramos en restaurantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta son de esas recetas en la que la ternera me gusta,pero así tan bien guisada.LA comida china casera ,me encanta.

    CAriños

    ResponderEliminar
  9. Fantástica receta!!! la encuentro muy completa ;). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, entro hoy por primera vez y ya me quedo, me encanta esta receta, tanto la ternera como el arroz; me gusta lo que veo en tus fogones, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mí me encanta la ternera con bambu,solo k no encuentro donde comprar el bambú,en el líder dicen k solo han tenido alguna vez no sé dónde conseguirlo,gra grac

      Eliminar
    2. Hola, mira en las grandes superficies , carrefour, o en los grandes supermercados. Donde los productos asiaticos. El precio del bote es casi el mismo y siempre hay. Merece la pena buscarlo, una vez cocinado absorbe todo el sabor de lo cocinado y queda crujiente y delicioso. Ya me contarás. Besitos

      Eliminar
  11. Qué rico! Fíjate que de mi curso de cocina china esta es la única que se me quedo pendiente de publicar...

    ResponderEliminar
  12. Hola María Teresa!!! Me quedo como seguidora de tu blog y con esta estupenda receta, tengo un tarro de bambú y tu ya me has dado la receta para prepararlo, biennnnnn.
    Muchos bssssss.

    ResponderEliminar
  13. humm ,me quedo con la copla,a mi estos platos tan exoticos me chiflan!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. q rica la ternera asi,y con ese arrocito mas

    ResponderEliminar
  15. Lico, lico, señola cocinela, a mi gustal mucho.. ñam ñam . Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, he visto los precios a los que compras. Por la foto de la ternera o añojo entiendo por que te cuesta tan barata, por cierto en España se llama falda o vientre, y una cosa mas sigue comprando en supermercados extranjeros que así nos va en este país. Por lo demás, la receta me parece buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se como se llama en España, es un puesto del Mercado central de Alicante.
      El puesto lo llevan dos argentinos y dos españoles que pagan perfectamente sus impuestos.
      Gracias por decir que la receta le parece buena,pero si no le importa no ser anónimo, aquí solo nos comemos lo que cocinamos , no a los que amablemente dejan comentarios.

      Eliminar
  17. elpucherodelabruja10 de junio de 2013, 20:58

    Que guardado tenias este plato, yo no lo conocia, me tengo que dedicar a mirar una por una todas las recetas de tu blog.
    ¿Que decirte? delicioso y como siempre economico, aqui se ven las buenas cocineras.
    Un abrazo muy grande MAESTRA.

    ResponderEliminar
  18. Que receta tan buena!,,y lo explicas tan bien que da gusto!
    un besazo

    ResponderEliminar
  19. pero alguno la ha hecho.... so pelotas.

    yo mañana la voy hacer y volvere a comentar, pelotas, que sois unos pelotas.

    aqui hay que comentar y poner fotos de como te ha salido el plato, pelotas.

    agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me parece hasta gracioso.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...