PETICIÓN:


Respeta mi trabajo y mis derechos de autor.
Si reproduces mis recetas y/o fotos, hazlo de una forma digna y pide autorización. Pon un enlace a mi blog y no te lucres con el esfuerzo de los demás, mil gracias.

lunes, 20 de febrero de 2017

Kir Royal.





Otra vez como cada mes con el grupo Desafío en la cocina.
Después de unos meses sin poder estar en el grupo entro de nuevo y para mi sorpresa con un desafió de
lo más apetecible.
Por el aniversario de los cincuenta desafíos y las cincuenta recetas teníamos que elaborar un coctel, licores o bebidas con las que se puedan brindar.
Y esta es mi propuesta ..... KIR ROYAL.

Un coctel sencillo, con solo dos ingredientes pero delicioso.

Uno de los ingredientes puede cambiar siendo el cassis el único que siempre debe incluirse en la elaboración.



En la coctelería francesa hay un  clásico que nunca falla y ese es el Kir, pudiendo hacerse con vino blanco seco o como nos ofrecen en Normandía o en Bretaña sustituyendo el vino por sidra de la región y que pasará a llamarse Kir normando o Kir bretón.

La crema de cassis se elabora con grosella negra. Su elaboración consiste en congelar la grosella a -30ºC pudiéndola así mantener según la demanda y les permite prepararla cuando la necesiten.Para ello suben la temperatura a -5ºC, la pulverizan y la mezclan con alcohol que disolverá el color y los aromas y parará su fermentación.
Se macera durante 5 semanas en unos tanques que rotan o por el método tracional se dejan tres meses en el alcohol.




A partir de aquí depende de la calidad del licor , si es "creme" es el primer jugo, sacado, prensado y mezclado con azúcar.
El licor de cassis y el resto de las elaboraciones habrá que preguntarles a las bodegas que los producen.

El nombre de Kir, le viene dado gracias a un párroco, Felix Kir que fue famoso gracias a su oposición a los nazis, ayudando a huir a millares de  miembros de la resistencia.
A sus sesenta años fue elegido alcalde de Dijón.
Las fábricas de licores luchaban por sobrevivir y él ofrecía en las recepciones del ayuntamiento Blanc-Cassis, una bebida típica que era el resultado de vino blanco seco ácido mezclado con crema de cassis.
En plena guerra cuando  el segundo hogar de los franceses  eran los cafés donde se reunían a charlar y tomar sus aperitivos fueron quedando vacíos, los esfuerzos de su alcalde tuvieron éxito y de ahí que lo honrasen llamando a la bebida por su nombre.

Gracias a esto la fama del licor se extendió pero había un problema, casi nadie plantaba grosellas negras.
Fue gracias a las esposas de los viticultores y a la gran demanda que hubo , que ellas comenzasen a plantarlas  en los alrededores de los viñedos pudiendo así incrementar sus ingresos.

El resto es como todas las historias, la demanda se fue incrementando así como la plantación en otras zonas de Francia. Hoy en día la producción es más especializada.



KIR.  

Verter 2 cl. de creme de cassis en una copa de vino abombada o alargada y completar con vino seco y áspero frío, siendo el ideal un Bourgogne Aligoté muy frío.

Como hemos comentado al comienzo también se puede completar en vez de con vino con una buena sidra de la región.




Si no queréis medir en cl, la medida sería 1/5 parte de crema de cassis por 4/5 partes de vino o sidra.




KIR ROYAL:

Se llama royal cuando en vez de vino o sidra se le añade a la crema de cassis un buen champán brut o brut nature muy frío.
Con este se puede emplear la típica copa de champán o seguir con una copa de vino alargada o tipo flauta






Para ver los desafíos de mis compañeras solo tenéis que clikar en la foto de nuestro logo.
No os lo perdáis porque tendremos ideas perfectas para disfrutar con nuestra familia o en veladas con amigos.

Hasta el próximo desafío.