viernes, 27 de noviembre de 2015

Dulce de boniato, receta casera.



En Otoño llegan las alcachofas, los ajos tiernos, las naranjas, multitud de frutas y verduras con los que poder hacer platos llenos de sabor y vitaminas.

En esta receta hemos comprado unos estupendos boniatos. Ricos en vitamina A, perfecta para prevenir enfermedades en los ojos, tejidos blandos como la boca, piel, uñas, mucosas y fortalece el sistema inmunitario.
Si buscamos en google encontraremos muchas más propiedades beneficiosas.
En cuanto al precio son económicos por lo que es otra verdura u hortaliza de esta temporada que no podemos dejar de incluir en nuestros menús.
 

Para preparar este dulce necesitamos pocos ingredientes.

  • Boniato
  • Azúcar moreno.(Le da un color más bonito al dulce)
  • Una cucharadita de café de canela.
  • Zumo de limón.
  • Un poco de la corteza del limón rallado.
ELABORACIÓN:

La medida de cada ingrediente va a variar según nuestro gusto y la cantidad de boniato que deseemos hacer.
Yo he hecho dos boniatos grandecitos.
El primer paso es pelarlos y cortarlos en trozos.

PRIMERA FORMA DE PREPARARLOS:

Los echamos en una olla, los cubrimos de agua no excedernos ya que se quedaran todas las vitaminas en ella.
Dejamos hervir hasta que estén blanditos para poderlos triturar. Sobre 10 minutos.
Una vez blandos sacamos del agua y escurrimos.
Reservamos el agua por si queremos añadir al final, en mi caso no ha hecho falta.
Una vez escurridos pesamos la carne del boniato para calcular la cantidad de azúcar moreno.
Normalmente se le pone el mismo peso de azúcar que de boniato pero al probarlos una vez hervidos y fríos vi que ya eran muy dulces por lo que puse menos de la mitad de azúcar.


SEGUNDA FORMA DE PREPARARLOS:

Los ponemos en el horno a 200 grados hasta que estén blanditos, suele ser unos 20 minutos.
El tiempo de horno dependerá de lo grandes que sean, lo mejor es pincharlos para saber cuando están.
Dejamos enfriar un poco, partimos y sacamos la carne del boniato con ayuda de una cuchara.
Pesamos la carne



Se vuelve a echar la carne de boniato en la olla, el azúcar con el zumo de medio limón. la ralladura del limón y la canela.

Dejamos que cueza y se mezcle con el azúcar hasta que quede casi deshecho, no tarda más de 10-15 minutos, removiendo con una cuchara de palo para que no se pegue.
Hay que llevar cuidado, como cualquier mermelada una quemadura con este dulce es muy dolorosa.
Sacamos del fuego y si nos gusta con una textura más suave, sin trozos trituramos con la batidora.


Este en concreto ha quedado perfecto para untar y con una sabor maravilloso.
No me gusta demasiado dulce , por eso la cantidad de azúcar es a gustos.


Ya lo tenemos listo para mezclar con yogurt en el desayuno, para unas tostadas, para rellenar unas
empanadillas o mezclar con un bizcocho.

Esta receta me la dio una vecina a la que quería mucho, Pepa, del pueblo de Sax en Alicante.
Me dio varias recetas que hacían las mujeres en el pueblo, en fiestas.
Se solían reunir en casa de una de ellas y todas juntas los elaboraban.
Iré poniendo conforme pueda cocinar las demás recetas.

Aquí os dejo otras propiedades del boniato, puede que nos resulte poco atractivo a la vista pero podemos comprobar la cantidad de beneficios que nos aporta.


Espero que os guste.

9 comentarios:

  1. En casa nosgustan mucho los boniatos, tomo nota de tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras que fácil y que rico está Lolines, gracias por entrar en mi cocina.

      Eliminar
  2. Me encanta el boniato, y dulce tiene que estar buenisimo, te copio la receta MAESTRA.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  3. que rico Mariatersa ¡¡¡ , que buenos recuerdos , hace años que no lo como , me ha encanto , las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  4. que buenas cositas vas a preparar con ese dulce!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. El otro día me hizo mi abuela porque me encantaaaa. A mi tambien me gusta más con azúcar moreno por su color y su sabor. Se me buenísimooooo. bs

    ResponderEliminar
  6. Que rico este dulce de boniato, no lo he probado nunca pero tiene muy buena pinta. No conocía tu blog pero me quedo como seguidora. Por cierto soy Aránzazu, la nueva chica del reto Desafío en la cocina jejej Un beso ,http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que veo boniato me acuerdo de mi padre que le encantaba. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...