PETICIÓN:


Respeta mi trabajo y mis derechos de autor.
Si reproduces mis recetas y/o fotos, hazlo de una forma digna y pide autorización. Pon un enlace a mi blog y no te lucres con el esfuerzo de los demás, mil gracias.

domingo, 26 de enero de 2014

Rollo de masa brick relleno de espinacas y bechamel. Carta a Carolina, asaltablogs.




Esta entrada la voy a hacer siempre hablando en presente.
Para mi,  nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros  no se han ido del todo, al contrario, siguen con nosotros todo el tiempo.
Como yo digo, ahora viven en el barrio de arriba, libre de penalidades, enfermedades y problemas.
Muchas veces los siento a mi lado, cuando me viene a la nariz un olor peculiar de ellos, sobre todo en la cocina, un sabor, una canción o simplemente visitando un lugar al que siempre íbamos juntos, entonces cierro los ojos y los imagino ahí, conmigo y me da alegría y tristeza a la vez.
Yo soy un poco particular, porque  por mas palos que me ha dado esta vida, no puede conmigo, pero eso es también debido a mi forma de ver las cosas, siempre veo el vaso medio lleno, por más vacío que esté.
Por eso Carolina esta carta y este mes en aslatablog va por ti, por tu familia, tus amigos, por tu cocina y por el cariño que todos te tenemos.






CARTA A CAROLINA:

Mi querida Carolina, este mes te ha tocado a ti ser el blog asaltado y debo decir que desde que te conozco gracias al asalta blogs me ha encandilado tu cocina, sencilla pero deliciosa.
Me ha costado decidirme por la receta.
 Había visto un pastel de espinacas y requesón que  haré otro domingo, un pastel de piña que me ha dejado con unas ganas de comerlo increíble, la tarta de queso y mousse de chocolate que la quiere mi hijo para su cumpleaños y muchas más.
He de decir, que tus galletas de avena ya las he hecho dos veces, sin fotos, porque no dejaron hacerlas, se las comían sin dejarlas enfriar, jejeje, ya ves, todo un éxito.
Pero para esta ocasión hice el domingo tu Rollo de pasta Filo relleno de espinacas, haciendo unos cambios.
No te rias anda, que ya sabes como somos las cocinillas , jejeje, a todo le cambiamos algo, en mi caso por olvido, que soy un caso de los gordos.
Mira, te cuento, compré unas espinacas preciosas en el mercadillo, pero se me olvidó el queso que  por otra parte pensaba que tenía y la masa filo que normalmente tengo en el congelador.
Así que el queso lo he sustituido por bechamel y la masa filo por masa brick que he hecho yo.
La masa brick era la segunda vez que la hacía , es un poco delicada pero creo que estabas un poco a mi lado y me ayudaste a que me saliese bien.
No te imaginas como lo devoramos y mi marido me pide ahora que lo haga otra vez este domingo, esta vez le pondré queso, como tú.
Compraré la pasta filo  en el super, es lo que más tiempo me ha llevado porque en realidad, hacerlo es tan sencillo que lo haríamos hasta con los ojos cerrados.
¿Te cuento como  he hecho la receta?


Pongo aquí tu foto para que vean lo rica que se ve la tuya y el enlace a tu blog:


El enlace de tu receta y la foto para que vean que  no puede ser más apetecible.

http://bocadillosuculento.blogspot.com.es/2013/11/rollo-de-pasta-filo-relleno-de.html

Y ahora la mía.

RECETA DE ROLLO DE MASA BRICK RELLENO ESPINACAS Y BECHAMEL.

INGREDIENTES:
  • Espinacas, dos bolsas del super, que ya vienen cortada, pero en mi caso tres manojos que venden en el mercadillo.
  • Medio litro de leche.
  • Tres cucharadas soperas de harina.
  • Mantequilla o aceite, cien gramos.
  • Una cebolla grande picada.
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • Pasta filo, se compra en supermercados o si queréis hacer la masa brick AQUÍ esta el enlace de como la hago y sus ingredientes.


ELABORACIÓN:

Empezamos limpiando bien las espinacas.
 Si las habéis comprado en el mercadillo como yo, hay que lavarlas bien en un bol con agua cambiándola dos veces por lo menos para quitar la tierra o el polvo que lleven.
Las troceamos un poco y las ponemos con algo de su agua en una olla, dejamos que se ablanden un poco con algo de sal.
A mi me gusta que queden hechas pero firmes, luego acabarán de cocer en el horno junto con el resto de ingredientes.
No tiraremos el agua que suelten de su cocción para aprovecharla para la bechamel.
Picamos la cebolla y la sofreímos dejándola dorada junto con un poco de sal y pimienta, con un poco de aceite.
Yo he hecho este sofrito en una de las sarténes que me regaló TEFAL, la de 28 cm, que es grande y con un teflón maravilloso.


A continuación hacemos la bechamel: echamos en la sartén la mantequilla o el aceite junto con las cucharadas de harina que dejamos que se fría, así no hará gusto a crudo, añadiremos poco a poco la leche, sin parar de remover para que no dejen grumos.
Como todavía está muy espesa le echamos poco a poco también el caldo de hervir las espinacas, hará la bechamel más ligera que con la leche solo, al final rectificamos de sal , pimienta y nuez moscada.

Mezclamos las espinacas con la cebolla, dejando que sofría todo junto y añadimos bechamel, no echarla toda de golpe, a cucharadas y mezclamos así la dejaremos con la consistencia que nos guste.




Ya tenemos el relleno hecho, ahora abrimos el paquete de masa filo o hacemos la masa brick, si tenéis prisa pues mejor comprarla ya hecha.
Extendemos dos hojas de masa en un papel parafinado, de horno, y lo untamos con un poco de aceite o mantequilla derretida, ponemos dos hojas más encima y hacemos la misma operación.
Extendemos el relleno por encima, solo en la parte central y sin que llegue a las puntas de la masa para que no se nos salga.
Cubrimos el relleno con dos hojas más de masa, filo o brick y volvemos a pintarlas.
Es el momento de enrollarlas primero  y luego a ese rollo darle forma de caracol, todo lo que podamos, pero sin apretar, para no romperla.
A ti Carolina te ha quedado el rollo más enrollado, mis hojas de masa brick eran más pequeñas y ha dado para menos.


Ves, así me ha quedado a mi, el tuyo mucho más bonito, tengo mucho que aprender todavía.

Luego lo he pintado con una brocha con un poco de leche, para que le diese más tostado y le he puesto un poco de pan rallado por encima, para darle otra textura, se me ocurrió conforme lo iba haciendo.
Hubiese estado bien añadirle algo de frutos secos picados, pero tampoco tenía.


Esta es antes de meterla en el horno, se desbarató un poco la forma, pero bueno, así cuando lo sacamos del horno se ven mejor las capas de la masa.





Y así de buena salió del horno, crujiente por fuera y jugosa por dentro, la verdad es que el pan rallado que le puse por encima fue todo un acierto.






Y este mi querida Carolina es el rollo partido, para que veas como quedó, casi igual que el tuyo, con mucha espinaca, como a ti te gusta y a nosotros.




Solo me queda darte las gracias por esta magnífica receta y por el cariño con el que nos escribías los comentarios y tu blog.
Mi cocina a olido a ti este fin de semana y cada vez que haga uno de tus platos lo seguirá haciendo.

Esto no es un adiós, sino un hasta luego.
Sé que me esperan ahí arriba, por ahora tenemos nuestros recuerdos y como no , la cocina que una vez más nos llena de satisfacción .
Un beso y un abrazo muy fuerte a toda tu familia.
OS QUEREMOS.

viernes, 24 de enero de 2014

Croquetas de bacalao fresco y patata.







Estas croquetas son como las que hacía mi abuela en casa, nos peleábamos por ellas.
Ya sé que son las típicas en muchas casas, pero las he querido poner porque estos son mis recuerdos y los de mi familia y aquí es donde vendrán en un futuro a verlas.
Siempre digo que un blog es más que un recetario, es nuestra cocina, nuestros sabores, nuestra forma de hacer las recetas y es nuestro legado.
¿Qué pagaríamos por tener esto mismo de nuestras madres, abuelas, etc..?
No tendría precio.

Pues por eso, aunque sencilla aquí esta.

El bacalao para hacerlas es de PESCADOS CORONA, ya sabéis, están en el Mercado Central de Alicante, puesto 189, con una calidad y un servicio únicos.

Para esta receta necesitaremos.....

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de bacalao fresco , también podéis ponerlo salado y desalarlo en casa, cambiándolo tres veces de agua en 24-48 horas según este de salado.
  • 300 gramos de patatas.
  • Un buen ramillete de perejil.
  • Un ajo picado.
  • Un huevo.
  • Sal, pimienta.
  • Para freírlos, harina y aceite

ELABORACIÓN:

En una olla ponemos las patatas con un poco de agua, lo justo para cubrirlas,  peladas o bien lavadas sin pelar para que no pierdan vitaminas.
Se cuecen sin sal, cuando casi están cocidas se añade el bacalao y se deja que se acabe de hacer todo junto, metemos el bacalao bien en el agua para que cueza por todos lados igual, que no quede crudo.
Una vez cocido ambas cosas las sacamos del agua y dejamos que se evapore lo poco que lleven, así luego no quedarán las croquetas demasiado líquidas.
Desmenuzamos el bacalao llevando cuidado de quitar bien si le queda alguna espina.

Picamos el perejil con el ajo, y lo ponemos en un bol junto con la patata hervida, el bacalao desmenuzado y sin espinas,  el huevo, la sal, muy poca y la pimienta.



Lo machacamos con un tenedor más o menos, según nos guste encontrar trozos, mezclando bien todos los ingredientes, si hace falta se añade un chorro pequeño de aceite.
Se prueba la masa y se rectifica de sal y pimienta si fuese necesario.
Si las hacemos con bacalao desalado no echarle sal hasta el final, normalmente no hace falta.



Una vez bien mezclados, metemos en el frigorífico, para que enfríe, así nos será más fácil darles forma.

Con una hora será suficiente.
Nos mojamos las manos y vamos cogiendo porciones, les damos la forma que queramos.
También se pueden hacer con dos cucharas o con manga pastelera sin boquilla.


Yo las hago a mano, se les da  forma se pasan por  harina.
Las vamos poniendo en un fuente con algo de harina en su fondo para que no se peguen.
Freímos en abundante aceite, no muchas a la vez para que no se peguen unas a otras.





Si queremos congelar una parte, cogemos una fuente o la bandeja de las cubiteras del hielo y ponemos un papel film sobre ella, espolvoreamos harina y ponemos las croquetas, las  dejamos separadas unas de otras, así las congelaremos.
Una vez congeladas ya podemos ponerlas en una bolsa todas juntas que no se pegarán.
Así mismo se fríen, sin descongelar, no perderán forma y quedarán deliciosas, como recién hechas.



Ya tenemos un buen apertitivo para este fin de semana.


sábado, 18 de enero de 2014

Cous cous de cordero, pollo y ternera con salsa de cebollas confitadas y pasas.


Quería dedicarle una receta a una gran amiga, Helena del Valle, que ha abierto hace poco en Almuñécar un negocio de comida para llevar, la conoceréis por su blog, EL PUCHERO DE HELENA,
y ahora también en su página de facebook de su negocio, AQUÍ.


Su restaurante de comida para llevar lo encontramos en Almuñecar, en la Avenida de Europa 4 local.
Casi haciendo esquina con al Avda. de Costa del Sol, 18690 Almuñécar.
Teléfono:  639 17 65 65











Helena nos prepara todos los días platos por un precio económico, llenos de sabor y buena calidad.
Siempre una comida sana y equilibrada, lista para comer en casa y no preocuparnos si venimos tarde del trabajo o llegamos tarde con los niños del colegio, pasamos, la recogemos y a comer.
Allí la encontraréis junto a su marido Luis, que os atenderán con todo su cariño.
Desde el momento en que entráis os hacen sentir  parte de su familia.

MI RECETA DEL COUS COUS:


Yo os propongo hoy un cous cous, como a mi me gusta, con tres carnes como lo comía en Marruecos y como allí me enseñaron a hacerlo, no hace falta que sean carnes caras, del cordero podemos escoger para dar gusto cuello y huesos, luego el cuello se desmenuza sacando su carne que tiene bastante aunque no lo parezca y le ponemos algo más de la pierna u otra parte.
De la ternera, o bien la garreta o hay partes más económicas como son el rosario, el pez es una parte con una grasita por enmedio , como una gelatina que no hace que la carne sea seca y que sale muy bien de precio.
Y del pollo no hay mucho que decir, el que escojamos está bien.

Eso si, los trozos cuando los pongamos en la olla han de ser más bien grandes, así no se deshacen en la olla y ya los partiremos a nuestro gusto una vez sacados.

Con respecto a la sémola, si sobra mejor, haced cantidad, una vez hecha se conserva en un bol con papel film en la nevera perfectamente varios días, pero estoy segura que no la tendréis tanto.

NOTA IMPORTANTE:
Sobre el "ras al hanout" son una mezcla de especias que compro en tiendas árabes, pero también las encontramos en herboristerías y de muy buena calidad.
Hay que llevar cuidado si la queremos picante o no, o comprar de las dos y mezclarlas a nuestro gusto, eso es otra opción.
Os aconsejo que antes de utilizarla, la probéis, simplemente se hace un poco de caldo con una pastilla de avecrem y le disolvemos una cucharada, así sabremos que gusto nos va a hacer luego el cous cous, no aventuraros a ciegas.



Os voy a poner como yo la hago, a quien no le guste los garbanzos o la col pues no ponerle, y como el cocido , en cada sitio se hace de una forma diferente, es un poco laboriosa pero no es complicada, es el cocido árabe.
Ingredientes:
  • sémola de cous-cous, como 100 gr. por persona, mejor que sobre.
  • especia ras al hanout, yo la prefiero poco picante, atención al comprarla en las tiendas árabes.
  • un cuello de cordero partido por la mitad
  • algún trozo más de cordero, yo suelo poner pierna
  • dos muslos de pollo
  • un trozo de garreta ( la cantidad de carne dependera de los comensales) de ternera
  • col , sobre 400 gr. si puede ser una entera pequeña y si no en un solo trozo.
  • 3 ó 4calabacines, pequeños enteros.
  • 3 ó 4 zanahorias peladas y enteras.
  • 1 ó 2 nabos enteros.
  • garbanzos puestos a remojo el día anterior
  • 2 ó 3 puerros enteros
  • dos cebollas picada
  • tomate triturado para freír
  • pasas
  • canela
  • miel
  • pimienta
  • azúcar
  • Perjil y si es posible un poco de cilantro.




Preparación:
Limpia y lava la carne y ponla en trozos , no muy pequeños que no se deshagan.



Pasala por las especias como si fuese harina y la sofreímos, mejor no pasarse de especias, siempre se puede añadir luego al caldo.

Normalmente veréis en todas las recetas que la carne se introduce en la olla sin más, al hacer este paso de sellar la carne con las especías le damos ese punto de sabor que os aseguro os va a sorprender.

Antes habrás puesto ya los garbanzos en la olla con agua, espúmalos un poco, y vas añadiendo la carne sofrita.
Sofreímos dos cebollas picadas  grandes y dos tomates triturados. Una vez sofritos  añadimos a la olla.
Añade las verduras enteras y la col atada, a la que habrás hervido primero aparte para quitarle fuerza.

¿Porqué hervimos la col aparte? Muchas gente no la come por las flatulencias, por ese motivo si la cocemos aparte durante 8-10 minutos se le van casi todos los problemas, la sacamos tiramos ese agua y la introducimos en el caldo con el resto de ingredientes.
Si pongo media la suelo atar, no quitarle el final , la parte gruesa que la une al tronco de la col, esto hará que no se nos deshaga tampoco.
También se puede comprar una col pequeña.
Se le añade un ramillete de perejil y si encontramos cilantro un poco, no pasaros, que aunque parezca parejil, no lo es y su sabor es fuerte, nos puede estropear el plato, no estamos acostumbrados a ese gusto.

Dejalo todo hervir sobre hora y media o dos horas que todo suelte su jugo, pero conforme la verdura se vaya haciendo sacala, sobre todo los calabacines , si queremos una buena presentación.

Casi al final, probamos el caldo, es cuando vemos si le hace falta añadir más "ras al hanout" y sal.
Vamos probando y vamos añadiendo hasta que tenga el sabor que nos gusta.


SALSA DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y PASAS:




Ingredientes: una o dos cebollas en juliana, tomate frito, mantequilla , sal, azúcar, miel, canela, ras  al hanout, pasas remojadas, caldo del cous cous.



Para hacer la salsa de cebolla, pica la cebolla y sofríela con un poco de mantequilla y azúcar. Deja que caramelice y añádele caldo de la olla, una cucharada sopera colmada de miel y canela en polvo, las pasas remojadas, bastantes, y si hace falta le vas añadiendo un poquito mas de las especias, deja que reduzca y resérvalo.
No me salió la foto de la salsa terminada, lo siento.


SÉMOLA DEL COUS COUS:


Para hacer la sémola del cous-cous , la pones en un bol y le añades unos trozos de mantequilla, pimienta y sal, y le vas añadiendo agua caliente poco a poco, que los granos de la sémola  absorban el agua antes añadir más, que se vaya soltando, una vez suelto lo pruebas que quede blandito, pero no mucho, ya se acaba en la vaporera.

Yo para cocer la sémola en el caldo, utilizo un colador de acero inoxidable al que cubro con un paño limpio para estas ocasiones y en el dispongo la sémola que tapo con las puntas del mismo paño.
Este colador lo pongo encima de la olla con el caldo, no debe tocarlo, solo queremos su vapor.
Lo tendremos unos quince minutos, lo removeremos de vez en cuando durante este tiempo.
En seguida notaremos que sigue suelto pero ya con más sabor y perfectamente cocido.

MONTAJE DE LA FUENTE:

Siempre queda bien poner una fuente central en la mesa, bien arreglada para que se vea este plato con todo sus ingredientes a modo de presentación.



Hacemos un volcán con el cous cous, alrededor le ponemos los garbanzos cocidos.
En el centro del volcán la col partida en juliana.
Haremos una corona con el calabacín cortado en tiras y la zanahoria.
Encima de la col dispondremos parte de la carne, un poco de cada y algo de salsa de cebolla con las pasas por encima.

La sopera con el caldo aparte, cada comensal se pondrá lo que mas le guste añadiéndose el caldo.


Como vemos el color del caldo lo dice todo.



El resto de la carne, los garbanzos, verduras y  la sémola en fuentes aparte.



La explicación de la receta es más larga y complicada que el hacerla, pero quería que quedase bien.
No me extrañaría que algo se me hubiese olvidado,muchas veces tengo que rectificar las recetas y añadir más tarde, si ha sido así lo siento.
Os agradezco de antemano los comentarios y no dudéis en preguntar o decir como lo hacéis vosotros.
Los blogs son para compartir y aprender.

Espero que os haya gustado.



Helena y Luis, toda la suerte del mundo en este nuevo comienzo, que no va a ser fácil, ya lo sabemos, pero a trabajadores no os gana nadie.
Un abrazo y espero veros pronto.

jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo se hace? Boudin blanc





Tenía muchas ganas de hacer este tipo de embutido, es parecido al blanco que se come aquí, en Alicante y debo decir que lo haré muchas veces.
He tardado esperando que un carnicero me trajese redaño o la tripa de cerdo, pero a falta de ello me he buscado la vida y al final ha salido de una manera más sencilla y barata.
Normalmente ha de ir cocido en el horno, pero al no encontrar el redaño lo he envuelto en papel film y cocido en agua en una olla, la verdad es que soy como mi blog, sin problemas, si no hay de una cosa pongo algo similar, si piensas un poco siempre encuentras una solución al problema.

Boudin significa bola y blanc, blanco, por lo tanto es una morcilla que normalmente ha de tener la forma de bola pero la encontraremos mas con la forma alargada y blanca, sin sangre.

Se utilizan las partes más económicas del cerdo, el cuello, la panceta, etc...y el resto de ingredientes los tenemos siempre en casa, leche, pan, huevos, especias........


INGREDIENTES:

  • Medio kilo de panceta de cerdo, en mi caso la tenía en sal, por lo que al meterlo en la olla no le he puesto.
  • Una cebolla partida.
  • Una hoja de laurel, grande.
  • Cuatro clavos.
  • Ocho bolas de pimienta.
  • Sal si la panceta no esta salada.
  • Media barra o coca de pan seco.
  • Dos huevos.
  • Leche, lo suficiente para mojar el pan.
  • Sal, pimienta negra y blanca, nuez moscada

ELABORACIÓN:

La panceta  se mete en la olla con agua, la cebolla, clavos y pimienta, sal si no llevaba la carne.
No cojáis una olla demasiado grande, que quepa el trozo de carne, el resto lo acomodáis por los lados, queremos que la carne tenga mucho sabor, no que se quede en el caldo.
Este de todas maneras lo aprovecharemos luego para cualquier guiso, lentejas, etc...
Una vez cocida, dejamos enfriar en el mismo caldo.



Se corta el pan seco, se mezcla con los huevos y la leche que se le añade poco a poco, no pongo cantidad porque la voy añadiendo a pocos, amasando con la mano junto con la sal, pimienta y nuez moscada.
Si vemos que queda muy ligero, añadirle un poco más de miga de pan o pan rallado.
Las especias es importante que se noten, no es algo que deba quedar soso, por el contrario, el gusto ha de ser muy perceptible, pero claro, esto es a vuestro gusto.
Le añadiremos la carne que hemos dejado escurrir y enfriar y la cortaremos a trozos menudos, en otros sitios la pica, a mi me gusta encontrarlos cuando los como.


Todos los ingredientes se amasan juntos, que todo quede bien mezclado.

Cogemos el papel film  y lo extendemos en el mármol, ponemos como dos o tres cucharadas soperas de la mezcla y le vamos dando forma con el mismo film, como si fuese un sushi.




Vemos que enseguida coge forma, le damos varias vueltas y conforme se las damos cogerá la forma de caramelo, no llegando a los extremos que nos servirán para hacerles un nudo y que quede prieto.
Es importante que se le den varias vueltas con el film y que queden estas vueltas bien pegadas unas a otras para que al meterlos en el agua para cocerlos no se despeguen y se deshagan.
Si encontráis el redaño, en vez del plástico se envuelve en ellos y en vez de olla se ponen en una bandeja de horno, untados con aceite y ya si queréis que sean auténticamente francés, se unta con grasa de pato y pan rallado, al horno 20 minutos y a comer.
 


Con estas cantidades de carne y pan, etc.. me ha dado para cinco unidades, que las he atado con los plásticos  que traen las bolsas de bocadillo para atar, se queda fuerte.
Los coceremos en una olla con agua unos 20 minutos, vemos como quedan prietos, se sacan y se dejan enfriar.

Al estar fríos por lo menos una noche, vemos en el que desenvuelto, que ha quedado el boudin perfectamente cocido y no se deshace cuando le quitamos el film.


Ya lo tenemos dispuesto para cortar y comer frío con pan o freírlo en una sartén acompañado de verduras o para añadirlo a nuestras lentejas





En mi casa se come así, con pan de aperitivo, la verdad es que desaparece en poco tiempo.

Espero que os guste, pero si vosotros lo hacéis de otra forma no dudéis en comentarlo, así aprendemos todos.
Un abrazo.