miércoles, 5 de febrero de 2014

Harira "sopa moruna" (dedicada a Halima)





Esta receta y esta entrada va dedicada a Halima Halima Dspep, del blog COCINA A MI ESTILO y  que vemos en estos momentos en DEJA SITIO PARA EL POSTRE el concurso que emite la Cuatro.
Aunque los programas estén grabados , te deseo toda la suerte del mundo.

Como todas estas comidas típicas tiene mil variantes, dependiendo de la zona o de la casa donde se prepare.
Yo la comparo con una olleta, más o menos tiene los mismos ingredientes, por supuesto con el sabor árabe que le aporta el genjibre y el cilantro, pero igual de nutritiva y reconfortante.
Es por eso que es uno de los platos principales para el Ramadán, es lo que primero que se toma cuando el sol se pone y estar todo el día sin comer.

Normalmente se hace con carnes económicas, con el cordero usamos el cuello, la falda, lo que haya con algo de carne y hueso, igual con la ternera y el pollo , pues lo que más os guste.
Puede ser con una sola de ellas o  con la mezcla de varias.

Yo viví durante un tiempo cerca de Rabat, al lado de un pueblo que se llama Témara, al lado del mar, por supuesto, jeje, todo el que me conoce sabe que necesito ver el mar para vivir.
La casa que alquilamos era un chaletito monísimo, en la Plage Sable D´or que como dice su nombre es una playa de arena dorada  preciosa, en realidad todo Marruecos es precioso, no hay más que adentrarse en el y conocer a sus gentes para que te envuelva su encanto  dándote cuenta que formas parte de el.

Mi madre cuando nos íbamos hacia allí me dijo: sé tu misma, pero recuerda que ellos tienen su cultura y su forma de vivir, ya que estas allí aprende de ellos e intenta ser feliz conociendo sus costumbres.

Y eso hice, no suelo hacerme amigas de mi misma edad, no por entonces, tenía una gran amiga, Pilar, nacida en España pero que con la edad de una año sus padres se fueron a vivir allí.
Pilar tenía 55 años cuando yo la conocí, yo unos 35 y junto con su marido Marcelo que era nacido en Italia pero también se fue de niño a Marruecos con sus padres hicimos una amistad preciosa y duradera.
Con ellos y otros amigos, franceses, belgas, alemanes y del mismo Marruecos formamos un grupo de amigos con los que pasábamos unas veladas entrañables.

En nuestras reuniones cocinábamos cada una de nuestro país, pero también aprendíamos a hacer las recetas típicas de los otros, la verdad que han sidos unos días maravillosos y llenos de recuerdos.

Os cuento todo esto para que sepáis el porqué de mi cariño hacia la cocina marroquí, donde los sabores y olores forman un todo que se unen en los platos.

Como la mayor parte de la cocina tradicional de cualquier país, es una cocina sencilla, más bien pobre, con ingredientes que habían en todas las despensas y esta receta cumple todos esos requisitos.
Incluso mucho más sencilla que nuestra olleta, lleva muchos menos ingredientes, no lleva casi hortalizas, pero con la carne, las legumbre, las especias y poco más obtendremos un guiso que no os va dejar indiferentes, os lo aseguro.

Os tengo que hablar también del cilantro, muy parecido al perejil, pero con un sabor distinto y fuerte.
La primera vez lo compré por equivocación y lo puse en el cocido, en gran cantidad, como a mi me gusta ponerle perejil, y vaya catástrofe, mis amigas estuvieron riendo bastante tiempo, yo era la niña del cilantro, madre mía, que desastre.
 Por eso en su justa medida resulta perfecto y aromático, si os pasáis da igual lo que se ponga en la olla, solo sabrá a cilantro.



INGREDIENTES:









ELABORACIÓN:








No dejéis de hacer esta receta, se que os va a sorprender el sabor .





22 comentarios:

  1. Una autentica delicia este plato.
    Con unos ingredientes bien sanos y nutritivos, ideal para el invierno para calentar el estomago y el cuerpo.
    Habra que probarlo
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. el puchero de la bruja5 de febrero de 2014, 14:10

    Menudo platazo te has marcado, me encanta, es que te atreves con todo, no hay receta que se te resista, te quedo fenomenal.
    Un beso muy gradote MAESTRA

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba esperando la receta, te quedo espectacular, no me imaginaba que llevará huevo ni lentejas, me ha encantado, besitos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta, muy parecida al cocido. Detallazo para Halima. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Mi sopa favorita! Mi receta es muy parecida, pero sin jengibre. Tendré que probar!
    http://elpicnicdelsrlobo.blogspot.com.es/2013/12/harira-para-una-cigarra-aterida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy enseguida a ver tu receta , siempre le das un toque que me encanta.
      Un abrazo y gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
  6. Bien suculento y delicioso, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. muchisimaaaas graciaaaas Teresa, es todo un placer para mi que me dediques la entrada. Eres muuuuuy grande de verdad. muchooos besos guapa :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Halima por la visita, se lo ocupada que estas y por eso lo agradezco todavía más.
      Un abrazo y suerte, tú si eres grande.
      Aprendo mucho de ti.

      Eliminar
  8. Qué pasada! te ha quedado estupenda. La harira me encanta, aunque en cada casa la hacen diferente,pero al final todas saben igual. Ya que te gusta la comida Marroquí, te invito a visitar mi blog: http://berebercocina.blogspot.com.es/ Espero que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por pasarte por mi cocina, en seguida voy a la tuya a conocerte y a ver tus platos que seguro me encantan.
    Me alegro que te haya gustado, un abrazo y gracias por hacerte seguidora.

    ResponderEliminar
  10. Te puedes creer que aun no he podido ver ni un solo programa?? Es mas lo busco para grabarlo y no lo encuentro.... menudo desastre. Menos mal que esta sopa si que la tengo a mano.

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita entrada dedicada, el programa lo veo a veces cuando tengo tiempo, como todos nosotros me gusta mucho ver cómo se desenvuelven y qué ricas recetas preparan. Felicito desde aquí a Halima y a ti por esta estupenda receta, muy buena.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! ME encanta la receta mi pareja es marroqui, este es el 3º ramadan que pasamos, digo pasamos aunque yo no lo hago lo acompaño a el!!!! y el la 1º vez que voy a cocinar harira!!! una pregunta los garbanzos y las lentejas las pones antes en remojo???? Gracias un saludo!! Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los garbanzos los puedes poner ya cocinados, de bote y si los compras en paquete, han de ponerse a remojo la noche antes y dejarlos hervir por lo menos media hora solos, pero si no sabéis cocinar mucho compradlos congelados que ya están hervidos o de bote, es lo mejor, los enjuagas y los hechas.Muchas gracias por tu comentario.
      Si necesitas algo me encuentras en facebook también, te dejo el enlace
      https://www.facebook.com/cocina.sinproblemas
      Me puedes pedir amistad o simplemente consultarme por privado, si me pides amistad dime por privado que eres tú, :) :) :)
      Muchas graciasssssss

      Eliminar
    2. Genial!!! muchas gracias!!!!!!! mañana la hare!! cruzo mis dedos para k salga rica!!!! saludos! ahora voy a FB y te agrego!

      Eliminar
  13. Puedes poner mas recetas tipicas de ramadan?=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano voy un poco liada pero muy gustosa te digo como has de hacer el plato que tu elijas, en el comentario anterior te pongo el enlace a facebook para que me puedas preguntar localizar más rápido, no siempre entro en el blog.
      Un besito

      Eliminar
    2. Hecho, ya te sigo en FB!!!!

      Eliminar
    3. Bueno, que tal te ha salido la Harira, bien?? dame un toque en privado para saber quien eres en face y te ayudaré para cualquier receta cuando lo necesites.
      Un abrazo, :)

      Eliminar
  14. Nunca he comido la harina con arroz y mucho menos con huevo batido, pero vamos que esto tengo que probrarlo si o si. Quitaremos las lentejas que al alien le dan alergia y listo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Te conteste a principios de año, pero te lo vuelvo a repetir que me encanta!!!! Sigue estando en pendientes. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...