lunes, 16 de diciembre de 2013

Suquet de mero, cabracho y marisco.



Este es un plato de cuchara de sabor intenso, con un precioso colorido que le aporta la salsa con el azafrán y un poco de ñora en mi caso, se tenía que notar la zona donde esta hecho.

Un guiso costero al que le da el nombre la salsa o suquet, que es junto  con el pescado la gracia del plato.
Apto para principiantes,  se puede elaborar con cualquier tipo de pescado, no hace falta que sea caro, con un buen pescado de roca y alguno que tenga molla es suficiente.

LA RECETA:
                                                            
-                     Aunque no lo parezca es una receta de aprovechamiento.
Si ya tenemos un caldo o fume de pescado congelado y unas cabezas de gambas congeladas ya tenemos para el fondo de este plato, yo en este caso tenía cabezas de langostinos también congeladas.

INGREDIENTES:

Dos litros de fume de pescado, en mi caso con las cabezas de los cabrachos, eran de unos 300 gramos cada uno, cabeza de rape y cangrejos.
300 gramos de cabezas de gambas y langostinos.
50 ml de coñac.
Un chorro de licor de avellanas o se le añaden unas avellanas al majado.


Para el majado del mortero: tres rodajas de pan del día anterior, dos dientes de ajo, 10 almendras tostadas, un puñado de hojas de perejil, sal, aceite de oliva virgen extra.



Hacemos el majado del mortero friendo en una sartén los ingredientes, sacamos, enfriamos y machacamos en el mortero, primeramente las almendras, después los ajos y a continuación el pan frito pero ya frío para que se machaque mejor.
En esa misma sartén y con un poco más de aceite si hace falta vamos friendo las cabezas del marisco y las apretamos con una rasera.
Cuando se vayan dorando le añadimos el licor de avellanas y el coñac y flambeamos con cuidado de no quemarnos.
Una vez que el fuego se haya consumido le añadimos a las cabezas de marisco el caldo de pescado, dejando hervir 10 minutos todo junto.


2º parte de la receta:

Una cebolla grande picada.
Dos tomates maduros rallados.
Dos patatas por persona
El pescado cortado en tacos, en mi caso un buen filete de mero cortado grueso y los lomos de los cabrachos cortados en trozos.
Sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra.
Perejil picado.
Pimiento choricero o carne de ñora en mi caso.
Una punta de cuchillo de pimentón dulce.
Una pizca de azafrán.
El majado del mortero.

En otra olla o sartén honda ( en mi caso uso la sartén olla de TEFAL TALENT) pochamos la cebolla picada con sal y azúcar.
Una vez dorada le añadimos los tomates rallados y seguimos friendo, añadimos la pulpa del pimiento o de la ñora, el azafrán y el pimentón.
Pelamos las patatas y troceamos , incorporamos a la sartén.
Cubrimos con el caldo que tenemos reservado hasta cubrir las patatas incorporando el majado ( si no queremos encontrar trocitos lo trituramos con un poco de caldo)
Dejamos que hierva, cuando le falten diez minutos incorporamos el pescado, rectificamos de sal y le echamos un poco de perejil picado si nos gusta.
Si hace falta le acabamos de añadir el resto del caldo ya que el pan que le hemos echado al majado engordará el caldo  y lo hará muy apetecible.
Dejamos reposar.




Estos guisos ganan en sabor si los dejamos reposar, se hacen por la mañana temprano o de un día para otro.
Esto nos permite también ir más tranquilos a la hora de comer si tenemos invitados o llegamos tarde del trabajo.




Revista Lecturas nº 68, extra de Navidad, con algunas modificaciones.

9 comentarios:

  1. el puchero de la bruja16 de diciembre de 2013, 20:16

    Menuda recetas te has marcado, un guiso en toda regla y con estos frios viene estupendamente, otra receta para guardar en la libreta de recetas para hacer urgentemente, ya la tengo llena de tus recetas.
    Un beso muy fuerte MAESTRA

    ResponderEliminar
  2. MMMM, que delicioso se ve este plato, besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico¡¡¡¡ el suquet allá donde esté y la cuchara detrás¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de plato, y el paso a paso es imperdible!!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que estos dias he barajado hacer un suquet para la cena de Nochebuena ,siempre nos gusta cenar pescado ...y al ver esto cada vez me animo más .Se ve increíblemente bueno ....te desea pases una felices fiestas navideñas ....besos

    ResponderEliminar
  6. increible este suquet, tiene una pinta buenísima, y ya encima, si aprovechamos lo que tenemos en el congelador, hacemos la receta en tiempo record

    ResponderEliminar

  7. ¡Feliz Navidad!
    La paz y la prosperidad de su familia!
    Deja que tus días se cumplan con sonrisas, amor y comprensión! ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...