martes, 29 de enero de 2013

Alcachofas a la plancha. Técnica con papel de horno.




Hay que aprovechar que estamos en plena temporada de la alcachofa y una de las mejores maneras de comerlas es a la plancha.
Con un poco de sal ,  aceite y limón son una delicia.
Os voy a explicar como hacerlas para que no se os quemen , queden tiernas y se coma casi toda la hoja, no solo el centro.
Yo las hago en la barbacoa de gas, pero se utiliza tanto en cocina   vitrocerámica como  en inducción.
Hay que quitarle las hojas de fuera, si  las alcachofas son muy tiernas no les suelo quitar muchas., con las dos primeras capas es suficiente.
Se le quita el tallo , se pela , se sumerge en un poco de agua y zumo de  limón . Si no los vamos a utilizar se congelan para cocinarlos con   cualquier guiso o tortilla.
Cortamos también el tercio superior.
Las parto en  láminas de medio centímetro,  las sumerjo en agua con limón  de esta manera evitaremos que se oxiden.
Se  calienta  la plancha donde se quieren hacer y se disponen encima como veis en la foto.
Coged un papel de horno,  cortarlo a la medida de la plancha.
Mojadlo bajo el grifo,  sin escurrirlo lo ponemos por encima de las alcachofas.
Tened aparte un cuenco con agua para mojar el papel cuando se vaya secando mojándonos las puntas de los dedos y sacudiéndolas encima .
Bajad el fuego, de esta manera se harán despacio.
 Con el vapor que ellas mismas sueltan  no se quemarán las hojas, solo se tostarán y el corazón quedará tierno.



Solo falta emplatar, se aliñan como más os gusten.
En casa con aceite, limón y sal.



Para mi es una de las mejores formas de comer esta hortaliza.
Cada vez  le saco más partido a este tipo de papel, ya os enseñé como usarlo para el horno, con pescados

o carnes.

En otras recetas os enseñaré como darle más usos.


21 comentarios:

  1. Un truco muy interesante que no conocía... Yo, normalmente, cuando hago alcachofas, las hago al horno, están muy buenas, pero se necesita tiempo. La próxima vez que las haga probaré de hacerlas como nos enseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta manera de hacerlas, tomo buena nota ya que en casa nos gustan las alcachofas y tengo recién compradas.
    Gracias!!
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado, nunca las hemos preparado y me han llamado bastante la atencion...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parecen exquisitas incluso a mi que no me gustan mucho, aunque lo estoy intentando porque es la única verdura que no empleo casi nada en cocina. Quizás porque no he encontrado la receta perfecta y esta lo parece.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me da pereza comprar alcachofas, lo haré y tu receta también, tienen una buenísima pinta, y el truco genial, gracias por compartirlo!! bss

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de alcachofas. Te han quedado muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy ricas y faciles de hacer, tiene una pinta estupenda. Besitos desde Andorra

    ResponderEliminar
  8. LIMONES NARANJAS (FACEBOOK)30 de enero de 2013, 11:25

    Pedazo de truco gracias guapa lo probare:)besos

    ResponderEliminar
  9. QUE deliciosas estas alcachofas se ven sencillas y ricas y ademas gracias por compartir el truco lo hare como tu dices me encantan !!!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta técnica! Me ha parecido muy interesante! :D Lo provaré en casa, mi madre es una amante de las alcachofas!!
    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  11. con lo que le gustan a mi Enrique las alcachofas esto lo hago ya mismito , menuda pinta te han quedado , una barazo fuerte

    ResponderEliminar
  12. No conocía este truqui, me ha encantado gracias Mari Tere!! me gustan mucho las alcachofas.. Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. hola guapísima, gracias por tus comentarios el otro día en mi blog. Has hecho ya los roscos? Espero que te hayan salido muy bien

    ResponderEliminar
  14. hola querida amiga sabes que llevo varios día cocinando alcachofasÇ? es que claro, es la temporada y ya se sabe, a meterles el diente. otra mas que me guardo para la semana entrante con el nuevo pedido de alcachofas.
    Un beso y a ver si charlamos por face algo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante esta técnica para asar con el papel de horno. Me encantan las alcachofas, de mañana no paso de prepararlas asi... me parece una idea genial y sana de cocinar. Me quedo por aquí descubriendo mas cosas interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola M. Tere! Tomo nota de este truco...no lo conocía...y hago bastante verdura a la plancha, sobre todo los findes!
    Me quedo por aquí para seguir tus novedades.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  17. No conocía este truco me lo apunto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha enamorado tu blog, pero ya viendo el mimo que le pones a una de las flores mas ricas de la huerta, ya me has dejado muerto! Me quedo a disfrutar!

    Besos!
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Acabo de hacerlas. Quedan perfectas!!

    Gracias por el truco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Woooow, que truqi, y que pintaaaaaaaa. Aqui en Granada estan saliendo las primeras, hoy las hemos tomado crudas de lo tiernos que estaban, con unas anchoitas, rico rico.
    Mañana vamos a por tu recetita, uffffff digo hoy. Voy a poner el reloj pa'tras y a la camita, buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Pero como me perdí esto, con lo que me gustan...!!! Ese truqui del papel d ehorno es estupendo, me ha encantado las alcachofas te han quedado con una pinta divina y que te voy a decir de las fotos, pues geniales como siempre...!!
    Besotes..!!!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...