jueves, 5 de enero de 2012

Alcachofas, sabor a huerta



Es tiempo de alcachofas, por eso hay que aprovechar y comerlas .
Se pueden envasar, congelar, comer crudas o tan sencillas como os recomiendo ahora, disfrutando y aprovechando la casi toda.

Os preguntareis porqué no le quito la punta de la hoja, es porque así se coge de esa punta se tira de la hoja que se desprende del resto sin esfuerzo, comiéndose casi toda, por no decir entera.
Al final solo quedará el corazón de la alcachofa y este será un bocado delicioso.

Ingredientes:
  • Alcachofas hasta llenar el fondo de la olla.
  • sal
  • aceite de oliva virgen
  • pimienta
  • un vasito de agua
  • limón
Preparación:

Quítadles los rabitos a las alcachofas y las primeras hojas, y un poco de la parte de la base, para que luego puedan apoyar bien en el fondo de la olla.
Cháfadlas un poco por la parte final de las hojas para que queden un poco abiertas y entren bien los ingredientes.
Disponlas en la olla , unas al lado de las otras y con las hojas hacia arriba.



En un plato pon la sal y la pimienta que creas conveniente, mézclalo y ve poniendo un poco por encima de cada alcachofa, al mezclar las dos cosas nunca te pasas de pimienta.



Echad un chorro de limón por encima de cada una y un chorrito de aceite, un vaso de agua o un poco más, que queden cubiertas hasta la mitad .
Yo pongo encima de las alcachofas un papel de horno, de los que uso para los bizcochos.
Lo mojo en el grifo y lo hago una bola con las manos para que quede maleable.




Lo dispongo mojado encima de las alcachofas como una tapadera, esto hará que las hojas de las alcachofas no se sequen.
Tapo la olla y dejo que se cuezan.



Cuando empiece el vapor , baja un poco el fuego, que no se pequen, unos 10- 20 minutos, depende de lo grandes o pequeñas que sean las alcachofas.



Comprobad si esta el corazón tierno pinchando con un tenedor.
Si hace falta darle unos minutos más. 



Nota:
Si las queréis para rellenarlas , cocedlas al dente, solo 8 ó 10 minutos, estarán perfectas
Espero que os gusten, es una receta que la hemos hecho mucho en mi casa y siempre que las hago me recuerdan a mi abuela en la cocina y lo bien que cocinaba.
El caldo que queda en la olla es una maravilla de vitaminas, se van mojando las hojas en el y al final no sabes que está mejor si la alcachofa o el caldo.




Aunque las veáis con tan pocos ingredientes os aseguro que no se pueden comer solo dos, son tan sencillas y ricas que repetiréis seguro.
                                                   

8 comentarios:

  1. María Teresa me encantan las alcachofas y de hecho yo creo que son una de las reinas de las hortalizas; ¡qué ricas están!.

    Las he cocinado en varias ocasiones y son un manjar por su sabor tan especial.

    Nunca las he preparado de esta forma pero estoy seguro de que estarán exquisitas.

    Te dejo una de mis recetas favoritas con cariño para vosotros:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/05/alcachofas-de-tudela-rebozadas-y-en.html

    Un beso grande desde mi cocina para ti.

    ResponderEliminar
  2. Pero que receta mas sencilla y rica y ademas de regimen.
    Las hare esta semana que viene que ya empezaremos a comer decente que digo yo jajajajaja besazosssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Teresa, ¡¡feliz año!!.
    Me encantan las alcachofas de todas las formas cocinadas,así están buenísimas.
    Besotes Ángeles
    ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan cocinadas de todas formas... siempre les pongo a mis arroces y potajes... es tan depurativa!!!
    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  5. a mi me encantan,y asi hechas,sencillasyo creo que es como mas.

    ResponderEliminar
  6. Prueba hacer fondos del alcachofas, es decir me explico las preparas las vacías y por ejemplo las rellenas de un guiso de cordero.. Están de muerte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡La de noches que mi madre nos la preparaba para cenar de esta manera!

    Me encantan, entonces las odiaba ¡lo que son las cosas!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sin rodeos, una receta sana y sabrosa, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...