lunes, 16 de mayo de 2011

Escalibada







Tenia muchas ganas de que llegase el buen tiempo y comer este asado de verduras.
En casa ,era raro que faltase en la nevera en cuanto empezaba el calor. Ya os he comentado otras veces que eramos muchos de familia, y para acompañar cualquier carne , pescado o huevos era perfecto.
Con el, las cenas las teníamos resueltas en un momento, y la cantidad mínima que se hacían eran las bandejas que habéis visto en las fotos.

No hay nada frito, todo al horno y el aceite en crudo, con un poco de ajo y el bacalao desalado, pero no del todo .

Hecho de esta manera resulta perfecto también para los que seguimos dietas.

No es un pisto, puesto que no hay nada frito, es más una escalibada, aunque en otros lugares se le añade cebolla, o calabacín, cada uno ya hace la variación según el gusto de cada casa.
En la mía la hacíamos como os voy a indicar ahora.

Os recomiendo no hacer poco, aguanta en la parte más fría de la nevera varios días y si tenéis invitados hecho del día anterior queda muchisimo mejor.



Ingredientes:
  • Tres o cuatro berenjenas, las prefiero rayadas.
  • Dos kilos de tomates maduros, no son muchos , luego se quedan en nada.
  • Cuatro o cinco pimientos rojos medianos.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bacalao, suelo comprarlo en el lidl, el envase que veis en la foto, tiene unas migas muy grandes y no sale caro
  • Tres o cuatro dientes de ajo picados.
Preparación:

Lavar las verduras, quitarle a los tomates el rabito y a las berenjenas. Los pimientos dejarlo con el , si no se vacían de jugo antes de tiempo.

Ponerlas en el horno a 200 grados y dejar que se hagan, pero sin dejar que se pasen, cuando las toquéis y las veáis blanditas ya están.

Sacarlas , ponerlas aún calientes en un bol y taparlas con papel de aluminio , que suden y así se les quitará mejor la piel.

Mientras están en el horno, poner medio vaso de aceite en otro bol, añadir el ajo picado y el bacalao casi desalado y hecho migas en bol.

Dejarlo todo que macere sobre una hora, si es más no pasa nada , pero al hacerlo , el aceite coge todo el gusto del bacalao y el ajo y luego se mezclarán mejor por las verduras, y el resultado final es mucho mejor.

Una vez asadas y que hayan sudado, se les quita la piel y se trocean.
Se mezclan y se le añade la mezcla del bol.
Cuando hayan pasado dos horas lo probáis por si el bacalao estaba demasiado desalado y hay que añadirle un poco más de sal.

Lo único que queda es ponerlo en la nevera para que enfrié y ya esta listo para comer.
Si veis que cuando lo sacáis de la nevera, el aceite se ha solidificado, no pasa nada, con cinco minutos a temperatura ambiente queda perfecto .

Truco: El jugo que ha sobrado de los tomates, guardarlo en la nevera, con gelatina y otros ingredientes haremos algo diferente.

Truco: No os preocupeis si os habéis pasado un poco con el aceite, es ideal para hacer pescado a la plancha, tiene todo el gusto de las verduras.

9 comentarios:

  1. Deliciosa y clásica...qué más se puede pedir... :D

    Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Teresa! Encantada de conocerte! He visto que me dejaste un comentario en mi blog, me alegro de que te haya gustado! He echado un vistazo a tu blog y me gusta mucho lo que veo, así que ya tienes una seguidora más!! Sí que tienes razón con lo de que tener un blog te va atrapando, es genial! Espero que le gusten las fajitas a tu hija, Un besín desde Asturias! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, y nunca la he hecho. He tomado nota de tu receta, la prepararé cuando venga a comer mi suegro, que le encantará.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa receta me encanta el bacalao, yo lo acompañaría con legumbres!!!! Tomo nota!!!

    Besitos!!1

    ResponderEliminar
  5. ¡Que rica está! hace mucho que no veo berenjenas rayadas, me ha llamado la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y es cierto que aguanta bien en la nevera, bueno eso si llega a quedar, porue cuando se prepara en casa cae rápido.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta riquísima.

    Lo prepararé.

    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Un buen plato, sólo o para acompañar

    ResponderEliminar
  9. aqui en Galicia no se come mucho la escalibada , pero a mi personalmente me encanta . LA tuya tiene una pinta .... ñam ñam !! me lo pido !!!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...