martes, 12 de abril de 2011

Salmón ahumado al aroma de naranja












Esta receta es una versión del clásico salmón ahumado.
He visto muchas recetas y todas estupendas, pero vi un vídeo en un blog y me encantó como lo hacia, las explicaciones que daba y cuando lo hice y vi el resultado me sorprendió su sabor.

Este es el blog: lalocacocina.blogspot.com, os lo recomiendo.
Y su blog de pintxos, lleno de creatividad y originalidad.
El enlace lo encontráis en el primero.

Mi receta lleva algunos ingredientes más, pero de la manera que la hagáis el éxito está asegurado.

Ingredientes:
  • 350gr de salmón fresco.
  • 250gr de sazonador de salmón ahumado (Mercadona).
  • 100gr de azúcar.
  • 100gr de sal gruesa marina.
  • Una cucharadita de café rasa de pimienta, blanca y negra.
  • Una cucharada sopera de polvo grueso de cascara de naranja, encontráis como hacerlo AQUÍ 

Preparación:

Primero comentaros que cuando destapáis el sazonador del salmón ahumado, su olor es muy fuerte y os va a parecer que va a quedar horrible, nada más lejos de la realidad.

Lo rebajaremos un poco ese gusto que luego va a quedar mezclándolo con sal gruesa marina y azúcar, aparte de los otros ingredientes.
No obstante luego cada uno tenemos nuestras preferencias y adaptamos esos ingredientes a nuestros gustos.

Ya sabéis, la imaginación, es fundamental para la cocina.
Vamos a comenzar limpiando el salmón de espinas con unas pinzas que tengáis para la cocina, no son muchas y son grandes, se quitan con mucha facilidad.

Se mezclan el resto de los ingredientes y se pone en un recipiente, yo prefiero que sea de cristal, ya que el sazonador de Mercadona hace un olor muy fuerte y si es de plástico no habrá quien quite luego el olor.

Primero ponéis una parte de la mezcla, encima el salmón y lo cubrís con el resto.
Hay que envolver el recipiente con un papel film o una bolsa para que quede hermético pero que toque el marinado, ya que luego hay que ponerle peso con cualquier brik de un litro que haya en casa, yo envuelvo también en plástico el brik , os prometo que el olor traspasa las dos bolsas al estar en contacto.

Lo dejamos dentro de la nevera sobre 24 horas .
Pasado ese tiempo se saca , se lava y se hace las lonchas que nos apetezca comer.
Así, limpio dura en la nevera una semana, bien cerrado con papel film para que no se reseque.
De todas maneras una vez hecho y con esa cantidad no suele durar más de dos días.

Como más nos gusta es solo, aunque con pan y mantequilla está buenísimo, sólo es un bocado único.
El polvo de naranja le da un toque muy suave y distinto que combina perfectamente con el sabor del salmón.

31 comentarios:

  1. tengo que hacerlo,q el salmon me gusta un monton

    ResponderEliminar
  2. Espe, te va a gustar.
    Es facil , rápido y quedá con un sabor exquisito.
    Un besinnnnnn

    ResponderEliminar
  3. La hice este verano dos veces del éxito que tuvo, sale más que bueno!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico !!! ese toque a naranja le ha de sentar de lujo !!!
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarme tu cocina marroquí, María Teresa! La verdad es que he disfrutado un montón con su gastronomía. Te quería hacer una pregunta: he visto en muchas recetas de dulces, que indican harina de trigo y harina blanca, sabes a cuál se refiere cada una? alguna es de fuerza? Gracias anticipadas y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu receta de salmón. Fijate que una vez lo hice con el preparado de Mercadona y no me gustó, pero he visto que tú además le has añadido sal y azúcar.
    Lo probaré de esa forma, porque quizás suavice el sabor que le da el preparado.

    Besos reina,

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no me gusta el salmón, digo creo porque nunca lo probé. Igual llegó el momento.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el salmón ahumado, esta receta me encanta!!
    Tiene una pinta genial!!

    bessis

    ResponderEliminar
  9. Y yo no sé por qué tu blog no se me actualiza.
    Dichoso blogger... casi me pierdo esta receta estupenda ;-)

    ResponderEliminar
  10. Mª Teresa aquí me tienes, he venido y me ha gustado mucho tu blog. Este salmón lo preparé yo el mes pasado pero sólo con el preparado del mercadona, con lo que tú le has añadido tiene que tener un sabor espectacular. Un beso, nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Teresa, que rico se ve este salmón. La combinación con naranja me parece super acertada.
    Enhorabuena!!
    Un abrazo

    http://elpuntodelcaramelo.bnlogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el salmón ahumado pero no me he atrevido a hacerlo nunca!!tendré que animarme!!muy chuli tu blog :-)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu mensaje en el blog!!! este salmón ahumado a la naranja me ha encantado, que original sabor debe proporcionar la naranja! besos

    ResponderEliminar
  14. María Teresa, que delicia de salmón.
    me parece estupenda la idea de aromatizarlo con naranja.
    Gracias .
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente delicioso!!! yo tambien utilizo ese sazonador, y es verdad que el salmon queda riquisimo. Si además le añadimos ese toque de citricos, el resultado tiene que ser de lujo. No voy a tardar en comprobarlo.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  16. La probaré, me encanta el salmón ahumado y nunca lo he hecho, así que me la guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. María Teresa,
    Para los fan tans no hay que hornear la masa antes. Tú la cortas, coges los montoncitos y separas las hojas con los dedos, nos e pegan apenas, los colocas en el molde y a hornear.
    Ya verás como te quedan genial.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª Teresa, muchas gracias por tu amable comentario en Pan y Varios y gracias también por esta deliciosa receta, estoy segura de que cuando le eche un vistazo a todo lo que tienes voy a copiarte más de una :-)
    Nosotros también utilizamos el sazonador de Mercadona. Digo nosotros porque en casa quien se encarga de preparar el salmón es mi marido y francamente le sale muy bueno, aunque su "secreto" es ponerle un chorrito de brandy sobre la capa de sal antes de guardarlo en el frigo.
    A mi me ha encantado tu detalle de la cáscara de naranja. Lo cierto es que me encanta el aroma de la cáscara de los cítricos en muchas cosas y le voy a chivar este truco tuyo. Seguro que nos va a encantar.
    Otra vez muchas gracias por tu visita. Seguiremos en contacto.
    Abrazos, casi vecina (yo vivo en Mallorca).

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Soy el "contrario" de Inmaculada "Adi" y mi forma de preparar el salmón es parecida, pero completamente diferente, es decir: "ni sí, ni no sino todo lo contrario"
    Supongo que me he explicado.
    Muchas gracias por tu visita a mi serio blog, espero no haberte aburrido mucho y si te he aburrido, te recomiendo que leas mi sección "cocina para inútiles" o mis entradas de "cómo hacer café con leche" (en microondas) o "cómo cambiar un pañal".
    ¡Hala, ya está bien!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por pasarte por mi cocina magica,asi he podido conocerte.
    Antes habia hecho salmon solo con azucar y sal ,nunca probe el preparado ni el toque de naranja.Tengo que probar tu receta pues creo que estos dos ingredientes le tienen que dar un sabor especial.Te ha quedado fantastico.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Genial la idea de la naranja esta me la apunto!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hasta ahora el salmón lo maceraba igual que tu, pero la idea de la naranja me ha encantado.
    Gracias por compartir.
    Besazos

    ResponderEliminar
  23. Nunca se me hubiese ocurrido marinarlo así!. La próxima vez que lo haga, lo haré a tu manera. Estoy segura de que me va a gustar.
    Saludos, Graci.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª Teresa, nos ha pasado algo parecido, ¡que alegría encontrarnos!jajaja.

    Tienes unas recetas que me encantan, este salmón no me lo pierdo por nada, que en casa son adictos.

    Ya te sigo en tus dos maravillas.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me parece ideal el toque que le diste al salmón, queda clarisimo que te voy a copiar la receta, nosotros hemos visto recetas de salmon a la naranja, nunca la hemos preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Cómo se te echa de menos...!!
    Me ha encantado este salmón, el toque de naranja es una delicatessen.. ;-)

    ResponderEliminar
  27. no se que pasa, en mi lista de blogs que sigo pone que has sacado una receta que se llama cochon, entro y esta la del salmon que ya publicaste hace tiempo, no se que pasara

    ResponderEliminar
  28. Mª..tere..esto es una maravilla!..
    y no he preparado yo nunca salmon..fijate..
    a ver si me animo y sigo tu receta,que tiene una pinta genial..
    un besito!1

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, yo también le pongo cáscara de naranja y un poco de eneldo cuando lo marino, probaré esa sal ahumada que no le he puesto nunca, seguro que está divino. Muchos Besitos!

    ResponderEliminar
  30. mE GUSTA MUCHO,
    pero ya sabes que si no soy puñetero no soy yo, ¿este sazonador como lleva el humo? jejej
    un besazo

    ResponderEliminar
  31. MARI TERE ESTE SALMON TIENE QUE ESTARDE LUJO ENHORA BUENA.BESOOOOOOOS

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...