martes, 12 de abril de 2011

Carne en salsa





Esta es mi receta de carne en salsa.

Así la hacia mi tía Teresa, ya os he comentado que como casi todas las mujeres de antes cocinaba como los ángeles y le daba su toque especial.

En casa no somos de salsas muy espesas, y harina usamos la justa para esto.



  • INGREDIENTES:

    • un kilo de carne de ternera a trozos

    • un puerro picado

    • dos dientes de ajo picados

    • dos cebollas grandes picadas

    • dos o tres zanahorias a trozos

    • un poco de tomate rallado

    • dos hojas de laurel

    • Un buen chorro de coñac o whisky

    • aceite de oliva virgen

    • sal y pimienta

    • un poco de harina

    • dos onzas de chocolate negro puro, sin azúcar

    • agua

    ACOMPAÑAMIENTO:


    • patatas, una gordita por persona
    • laurel
    • sal , pimienta, y nuez moscada





Ya veis en la foto que para un kilo de carne la poca harina que uso, lo que va a espesar también es el otro ingrediente que mucha gente se sorprende con el, y aparte de engordar el caldo le va a dar un toque de color más oscuro y particular.



Preparación:


Picar la cebolla y el puerro junto con el ajo y ponerlo a pochar con sal y pimienta, añadir la zanahoria que la he partido en trozos más grandes. A mi me gusta que se note en el guiso.
Cuando está sofrito se aparta en una fuente y se va friendo la carne por tandas, con un poco de harina. Como veis en la foto solo le pongo un poco al principio, no me gustan las salsas muy espesas.
La sal no se la echo cuando la frió, así no se desangra la carne y queda con todo su jugo por dentro.
Una vez frita le incorporo las verduras fritas, el laurel , le echo el coñac o el whisky,( lo que tengáis por casa ) y se flambea.
En este momento le incorporamos el tomate triturado y lo freímos , se mezcla con todos los ingredientes y le añadimos el agua hasta que cubra todo el sofrito de verduras y carne.
Ya veis por las fotos que todavía tiene un color naranja el guiso.
Vamos a dejar que pase una media hora antes de añadirle el chocolate, que le va a dar un toque de color y un sabor muy característico .
Este es un truco que muchas ya sabréis por vuestras madres o abuelas, eso si, el chocolate puro y sin leche, es el mejor para este plato.

Para preparar las patatas del acompañamiento pongo agua a hervir . La suficiente para que cubra las patatas .
Las hiervo enteras y con piel, siempre tengo un cepillo para cepillarlas bien bajo el grifo con agua, así quedan perfectas.

Ponerlas en el agua hirviendo y se le añade sal, pimienta, el laurel y un poco de nuez moscada.
Con esto solo cogerán un gusto riquisimo.
Luego solo tenéis que cortarlas a rodajas, pero una vez que se hayan templado para que no se deshagan y ponerlas como acompañamiento de la carne.

La patata de esta forma resalta el sabor del guiso de carne.
Espero que os guste la receta









16 comentarios:

  1. Tiene una pinta riquísima esta salsita, con tu permiso me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  2. Es una receta con sello de buena cocinera, mi madre hacía una de parecida, me la enseñó y ahora me dice que la haga yo. estos platos de carne me encantan, como suele sobrar salsa, la guardo es un excelente fondo oscuro de ternera o para salsear un arroz blanco. Bss

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta dleiciosa, menuda salsita !!! este tipo de receta me encanta, no dejo ni miguita de salsa en el plato, mmmm
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho este tipo de platos así que ya tengo anotada la receta para hacerla en breve. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta, facil y con muy buna pinta , lo probaré, besitos

    ResponderEliminar
  6. Una pinta deliciosa, y la salsa de toma pan y moja ( y nunca mejor dicho)
    Gracias por la receta
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Maria Teresa que rica que me parece esta recetita, me encanta, no se nada de ti, a ver si hablamos guapetona

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa! Gracias por pasarte por El Batiburrillo, porque me has dado la oportunidad de descubrir tu rincón! Me lo apunto porque hay muchas recetas que me gustan y quiero, como esta de la carne guisada. Como ya sabrás, soy una expat en Holanda, y tengo la obsesión de cocinar como se hacía en mi casa o platos típicos de mi tierra. Nunca he comido torrijas, pero ahora las quiero hacer, por ejemplo.
    Nos vemos por estos lares ciberespaciales!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo,...por favor darme un babero que voy a poner el teclado perdido de babas....un besico.

    ResponderEliminar
  10. mare mia ke pintaa!!!! estoy deseandico de hacerlo... una preguntiya,cuanto de tomate rayado se le echa mas o menos.Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, te contesto a tu pregunta de cuanto tomate le pongo.
    Para un kilo de carne como tres cucharadas soperas de tomate, si no lo pones frito lo dejas que se sofria con un poquito de azúcar, un pellizco, le quita la acidez al tomate.
    El tomate aparte de darle sabor al plato le dá color que junto con el chocolate va a quedar genial en este plato, no dejes de ponerlo, te sorprenderá.
    Un abrazo y aqui esta mi mail para lo que necesites:
    mthere@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. si señora un rico plato tradicional, que es como a mi me gusta, lo que pasa que desde que tengo el azucar las carnes rojas las tengo limitadas
    pero el dia que vaya a comer ternera buscare esta receta seguro muchos besos ponte de seguidora en mi bloc y asi es menos problematico a la hora de yo entrar en tu bloc te encuentro enseguida

    ResponderEliminar
  13. Que ricura de plato,te a salido de lujo,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  14. que pinta Mº Tere tiene que estar de muerte, le as dado el punto ideal y el color ideal, ese toque de chocolate me mata, jajaj, menos mal que no tienes tiempo, porque el día que lo tengas, nos dejas a la altura del betún, jajaja venga un saludo.

    ResponderEliminar
  15. que buena!!...
    yo la hago asi como tu..y tambien como la hacia mi madre...
    lo unico que nos falta probar son las dos onzas de chocolate..que lo pruebo ,,pero yaaaaa!!...
    nunca te acostaras sin saber una cosa mas...
    un besazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi cocina, por favor si os hacéis seguidores dejadme en el un comentario un mail o el blog al que pertenezcáis ya que no siempre lo puedo ver cuando pincho en los seguidores.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias y comentarios.
Os visitaré lo antes posible.

Galletas de avena, aceite y chocolate.

Estas galletas son muy rápidas y fáciles de elaborar, No necesitan amasado, solo mezclar bien sus ingredientes, dejar reposar en la nevera p...